Dasein, fenomenología y existencia

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Foto de Simon Migaj en Pexels.com

«La fenomenología es la ciencia del ser del ente»1, vale decir, ontología; y lo fenoménico es «lo que se da y es explicable en el modo de comparecencia del fenómeno […]»2. El ente captado es el fenómeno, lo cual no deja de ser una apariencia, y «cuanto hay de apariencia, tanto hay de ser»3. Y así, lo que es captado -por la conciencia se supone- puede ser explicado, siendo la “explicación” una interpretación. De esta manera, teniendo presente lo anterior, se puede decir que Heidegger despliega una fenomenología del Dasein, o sea, una interpretación del ser del aquél, siendo el referido un ente entre entes. El filósofo, en definitiva, viene a decirnos que su Ser y tiempo no es un ensayo filosófico, sino ciencia: ciencia del ser del Dasein –o si se prefiere: ciencia del ser del hombre.

Siendo ciencia lo que supuestamente hace heidegger, él mismo nos dice que tal tarea le lleva a desplegar con el Dasein una «analítica de la existencialidad de la existencia»4 en la que el factor histórico está incluido en la medida en que «este ente es en sí mismo histórico»5. ¿Pero qué significa eso de la “existencialidad de la existencia”? Tendremos que ir por partes. Primero de todo, ¿qué es la existencia para el filósofo alemán en este contexto del Dasein? «’existentia’ quiere decir, según la tradición, ontológicamente lo mismo que estar-ahí […], una forma de ser esencialmente incompatible con el ente que tiene el carácter del Dasein»6. El Dasein se caracteriza por las «maneras de ser posibles para él […] el Dasein es cada vez esencialmente su posibilidad […]»7, y si «la esencia del Dasein consiste en su existencia»8, debe entenderse, pues, que la existencia de la que nos habla el filósofo alemán para el Dasein está caracterizada no por una suerte de tradicional estar-ahí “parmenídeo” -o sea, algo radicalmente metafísico donde el tiempo no aparece por ninguna parte-, sino por la posibilidad –la posibilidad sólo se puede dar si hay la concesión de un tiempo. De esta manera, siendo la existencia del Dasein, en esencia, posibilidad, de lo que se trata es de analizar las posibilidades de ese ente que en esencia es posibilidad, y de aquí la expresión “existencialidad de la existencia”.

1Heidegger, 2012.

2Ibíd.

3Ibíd.

4Ibíd.

5Ibíd.

6Ibíd.

7Ibíd.

8Ibíd.

Autor: F. Moa

Cuentista a tiempo parcial. Soy antifilósofo porque envidio la imaginación de los filósofos. Todo cambia (incluso las verdades).

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