De las teorías clásicas «monocausales» a las teorías «multicasales» para explicar la formación de los estados primitivos

¿Qué hace que se pase de una forma de organización no estatal a una estatal? Lewellen examina las diferentes teorías clásicas y encuentra en ellas un problema: son prácticamente “monocausales”, por lo que no pueden dar cuenta de los diferentes estados que se formaron en la antigüedad. De entre estas teorías clásicas, unas consideran que la causa del estado son unos conflictos internos —v.g. lucha de clases—, otras suponen que son unos conflictos externos —la guerra—, también están las que consideran que la causa es la gestión del agua, e incluso está la del liderazgo —teoría de Elman Service—, que sostiene que el líder, con el fin de proteger sus propios intereses, desarrolla un estado en el que puede ejecutar una política propagandística que le legitima…

Suscríbete para seguir leyendo

Conviértete en un suscriptor de pago para obtener acceso al contenido íntegro de esta entrada y demás contenido exclusivo.

Autor: F. Moa

Cuentista a tiempo parcial. Soy antifilósofo porque envidio la imaginación de los filósofos. Todo cambia (incluso las verdades).

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar