Atenas: la lucha entre los conservadores y los demócratas

Inmediatamente después de las guerras médicas, Atenas creó la Liga de Delos y, con ella, se iniciaba la Pentecontecia, término este acuñado por Tucídides y que hace referencia al período de cincuenta años —los años que hay entre las guerras médicas y las guerras del Peloponeso— de hegemonía ateniense. Temístocles pasó de ser el héroe de Salamina a un indeseable promotor de la tiranía —por lo menos así lo había caracterizado el partido conservador liderado por Cimón—, lo que provocó su “ostrakización”. Pero la derrota política de Cimón no se hizo esperar. Su fracasado intento de ayuda a Esparta en miras de sofocar los rebeldes ilotas provocó el ataque de los demócratas Efialtes y un joven Perícles, lo que acabó resolviéndose con la “ostrakización” de líder conservador. La derrota política de Cimón fue, por una parte, la derrota del partido conservador, esto es, el partido de los aristócratas, y por otra, la victoria del partido demócrata.

Atenas era ahora dirigida por el partido demócrata de Efialtes. Las reformas que llevó a cabo se sustanciaron en un trasvase del poder de la aristoracia —v.g. del Areópago— a la soberanía popular —v.g. Ekklesía (Asamblea popular) y Heliéa (Tribunal popular)—. Efialtes, de origen humilde y famoso por su desmesurada generosidad, luchó por la democracia hasta que fue asesinado en el 461 a.C. El proyecto democrático, sin embargo, continuaría ahora con Pericles como líder.

Autor: F. Moa

Cuentista a tiempo parcial. Soy antifilósofo porque envidio la imaginación de los filósofos. Todo cambia (incluso las verdades).

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar