Isidoro de Sevilla: sobre la «Isagoge» de Porfirio y las «Categorías» de Aristóteles

La obra “Etimologías” de Isidoro de Sevilla condensa un conocimiento enciclopédico que será transmitido a lo largo de toda la Edad Media. A partir de las traducciones de Boecio del “Isagoge” de Porfirio y las “Categorias” de Arisóteles, el sabio hispalense trató de ofrecer una estructura fundamental del “lektos” (“expresión de un pensamiento”), estructurando el lenguaje para enunciar con precisión desde lo más general a lo más particular, diferenciando lo que es inherente a algo de lo que es pasajero. Con esta investigación, Isidoro abrió vías para la especulación lingüística, haciendo con ello hincapié en la profunda importancia del lenguaje en cuanto instrumento del conocimiento.

Sobre la “Isagoge”1 de Porfirio, el hispalense señala que imprescindible para quienes se inician en la filosofía. En esta obra del pensador neoplatónico se exponen los principios primeros de cualquier cosa, anotándose cuestiones como los géneros y las especies, con el fin de alcanzar la “definición perfecta”. En cuanto a las “Categorías” de Aristóteles, Isidoro revisa diez categorías (o predicamentos) enunciados por el estagirita y las consecuencias que éstas tienen en el lenguaje. Todo cuanto podemos aprender con la inteligencia, señala el hispalense, lo expresamos en términos de alguna de estas categorías (=predicamentos). El tratado “Categorías” del estagirita es, según Isidoro, una obra fundamental para la retórica y la dialéctica.

Hay que leer con atención esta obra de Aristóteles, pues […] en estos diez “predicamentos” está contenido todo cuanto el hombre puede decir.2

1Se trata de una introducción de las “Categorías” de Aristóteles del neoplatónico Porfirio. Boecio, que lo tradujo y añadió sus propios comentarios, introdujo con tal traducción la cuestión o querella de los universales para todo el pensamiento de la Edad Media: «Esta querella se introduce temáticamente en la Edad Media a través de la versión y de los comentarios que Boecio hace de la Isagoge porfiriana» (Magnavacca, S., Léxico técnico de filosofía medieval, Miño y Dávila, 2005, p. 712). Sobre la querella de los universales en la Edad Media y la postura de Pedro Abelardo, véase la cuestión: “VIII. Pedro Abelardo y los universales”.

2Isidoro, “Etimologías”, Sobre las ‘Categorias’ de Aristóteles.

Autor: F. Moa

Cuentista a tiempo parcial. Soy antifilósofo porque envidio la imaginación de los filósofos. Todo cambia (incluso las verdades).

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar