Adherido al Ser (Parménides)

Continuamos en la oscuridad parmenídea con el fragmento B4 –Kirk y Raven señalan que este fragmento es una oscura exhortación a contemplar la verdad1–. Veamos que se nos dice en este fragmento:

Mira que incluso lo ausente está firmemente presente al pensamiento:

En efecto, no podrás separar el Ser de su estar adherido al Ser,

ni dispersándolo por todas partes con arreglo al orden,

ni componiéndolo.

Parménides, a través de la diosa innominada, se está refiriendo a la indivisibilidad del Ser: todo es uno. El pensamiento, tal como apunta Marzoa, se hace cargo del Ser y, por tanto, digamos que el pensamiento se hace cargo de que Aquél no admite corte ni yuxtaposición, pues el Susodicho «[…] es uno para todo2 Lo presente (παρεόντα) y lo ausente (ἀπεόντα) forman parte del Ser, es decir, «[…] no se puede ser aquí y no ser en otro sitio […]»3. Obsérvese la radical importancia que tiene lo presente y lo ausente para el pensamiento (νόος), y esto se explica por algo que ya habíamos dicho antes: el pensamiento griego apunta a lo existente (a lo real y verdadero), a una existencia que se percibe (o no se percibe). Además, el pensamiento (νόος) tiene, utilizando las mismas palabras que Bernabé, la capacidad de entender para captar la coherencia del Ser, frente a los sentidos que perciben las cosas aquí o allí4, esto es, de un modo disperso.

1Cf. Kirk-Raven, 1997, p. 349.

2Marzoa, 2013, p. 34.

3Bernabé, 2008, p. 150.

4Ibíd. Bernabé escribe Ser en minúsculas.

Autor: F. Moa

Cuentista a tiempo parcial. Soy antifilósofo porque envidio la imaginación de los filósofos. Todo cambia (incluso las verdades).

Un comentario en “Adherido al Ser (Parménides)”

Deja un comentario

Diseña un sitio como este con WordPress.com
Comenzar